viernes, 15 de julio de 2011

ENTREVISTA A JAVIER SEDANO



-Tras las puertas del corazón fue tu primera novela de temática con Odisea editorial,¿
cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Aproximadamente tres años. Hay que pensar que lleva una larga investigación desde el
año 1965 que comienza la historia hasta el 2005. Si además la historia se centra, hasta
Octubre de 1975 en Estados Unidos entre las ciudades de Manhattan y San Francisco,
reviviendo los estragos que causó la guerra de Vietnam. El nacimiento, vida y muerte
del movimiento hippie. Los grandes conciertos y los días que dieron nombre al Power
Gay, uno se puede hacer una idea; luego continúa en España, tras la muerte de Franco y
lo que significó el comienzo de la democracia hasta llegar al 2005. A todo lo expuesto,
hay que tener muy en cuenta, la historia de los personajes, que cada uno es un mundo
por descubrir.

Es una novela donde el pasado: historia contada por Alejandro y el presente: el que se
vive cuando dicha historia se interrumpe, cuenta con cientos de matices que mantienen
al lector sumergido hasta la última página, con un final muy sorprendente.

- ¿Ha costado mucho sacarla adelante?

No. La verdad que cuando tenía todo planificado, los personajes fueron muy generosos
conmigo, (puede sonar extraño) pues ellos mismos cada noche, cuando regresaba
del trabajo, me esperaban para contarme sus aventuras. Es la novela, sin despreciar
a ninguna de las otras publicadas y escritas no publicadas, de la que me siento más
orgulloso. Además fue mi primera novela premiada, por el portal NG a la mejor novela
del año 2009

Y en cuanto a las ventas, la publicidad por parte de Odisea fue acertada y el boca a boca
está haciendo todo el resto. Recientemente me he enterando, que algunos lectores, la
compran para regalársela a sus amigos y amigas.



- No dejaste a la gente con ganas de más ya que Preguntas sin Respuesta fue la segunda
parte. ¿Como está yendo la promoción de la segunda parte?

Bien. Por parte de la editorial, la sigo considerando acertada. Además, los lectores
de la primera entrega, estaban esperando con ansia la segunda parte de esta trilogía
generacional. Y ya muchos están esperando la tercera que se publicará por fin este año
sobre octubre o noviembre. Son tres novelas que se pueden leer por independiente, pero
que si se toma desde el principio, puede sorprender mucho al lector la evolución de los
personajes y sus vidas. Esta trilogía, es un sueño hecho realidad.

Lo que sí opino y muchos de los escritores que tratamos en nuestras novelas temática
LGTB es que la distribución debería ser mayor. Estar en todas las librerías, pues no
todas las novelas, son exclusivas para un lector LGTB, como por ejemplo: la trilogía de
Tras las puertas del corazón.

- ¿Fue muy difícil que Ismael Álvarez te hiciera la portada?

No, para nada. Fue tremendamente sencillo, tan fácil que él mismo me lo propuso por
el MSN donde nos tenemos añadidos, tras una conversación. Yo no me lo podía creer,
pues tener una portada con un dibujo de Ismael Álvarez, es todo un lujo y más como
quedó. Pienso que es la portada perfecta y le estaré eternamente agradecido. Es un gran
artista, sencillo, modesto y una gran persona. Un gran saludo para él desde aquí.

- Como surge la idea de escribir también novela erótica?

Fue una propuesta de Manuel de la editorial. Me dijo que me decidiera a escribir
una novela de corte erótico. Mi primera respuesta fue que no, pues yo nunca me he
visto como un escritor erótico, sino romántico. Luego, conversando con él y mientras
caminaba por la Gran Vía dirección a mi casa, me dije que por qué no y antes de llegar
a casa, ya tenía perfilado al personaje y la historia a contar. El resultado de la crítica
y del público ha sido arrollador, hasta el punto de ganar el premio NG a la mejor
novela romántica del año 2010. Sí, he dicho bien, romántica, pues ese año NG no
tenía categoría de erótica y ellos consideraban que el lado romántico, entre tanto sexo,
resultaba muy evidente. Yo también lo opino.

- Se acaba de publicar Puro Deseo, la segunda parte de Cruising, crees que cosechará el
mismo éxito que su primera parte y en tan poco tiempo?

Eso nunca se sabe. Sé que muchos de los lectores de la primera parte ya la tienen en
su poder y si escribí la segunda parte, fue por ellos. Las decenas de mensajes que
me llegaban al correo y por otros medios, me decían que no dejara la historia donde
había quedado. Lo que sí puedo asegurar, es que Puro Deseo, cierra las historias de
Rafa, Andrés e Iván. El final lo deja más que claro. Esta novela está dedica a todos los
lectores, pues son ellos los que me siguen impulsando a escribir, con sus comentarios,
críticas y por supuesto, venta de ejemplares.

- ¿Que diferencias hay entre tus novelas y las de otro autor?

Cada escritor tiene su estilo y su manera de relatar. Desde que Odisea publicó mi
primera novela, he leído a muchos autores de la editorial y siempre me he sorprendido
con la diversidad de historias y formas de contarlas. Creo, que son los propios lectores,
los que tienen que sacar sus conclusiones y no un autor.

- ¿En que te basas para escribir?

En experiencias personales o de otras personas que han estado al lado mío en
determinados momentos. En los sueños que uno nunca vivirá, por formar ya parte del
pasado. En aquello que ansío expresar y comunicar. Luego mucha dosis de fantasía y
sobre todo, me gusta hacer crítica social, política e incluso religiosa. No me gusta contar
historias por contar, sino que el lector se sienta en un momento o más, identificado
con los personajes. Intento crear personajes muy reales y llenos de sentimientos. La
naturaleza, casi siempre está presente, pues con ella me encuentro muy cómodo.

- Tienes ya a la venta y en muy poco tiempo muchas novelas, ¿te faltan horas al día?

Cuando publiqué Tras las puertas del corazón, ya estaba terminando la segunda entrega
y perfilando la tercera. He sabido escribir, aunque parezca una locura, dos novelas a
la vez. No me faltan horas al día, afortunadamente. Me encanta la noche para escribir,
(soy de dormir pocas horas) y los fines de semana, cuando el tiempo es desagradable y
no apetece salir. Esos fines de semana he sabido invertir más de 12 horas de escritura
diaria, y es en esos momentos cuando más inspirado me siento. Cuando frente al
ordenador, en el silencio de la noche o la tranquilidad del fin de semana, invoco a mis
musas y a mis personajes y jugamos al gran juego de la literatura. Afortunadamente,
aprendí a escribir a máquina muy joven (con 7 u 8 años) y tengo una gran velocidad.



- ¿Para cuando se cierra la Trilogía de Tras las puertas del corazón?

Como te comenté antes, creo que será en octubre o noviembre. Sé que hay muchos
lectores esperándola. Lleva como título: “Rozando las estrellas” y es la novela más
épica de todas. Yo la denomino la novela más viajera, mágica y humana.

Mis temas favoritos, como son: el misticismo, la magia, los viajes, y las críticas

sociales, políticas y religiosas. No faltan dosis de comicidad y drama, jugando con la
vida y con el destino.

- ¿Tienes algún escritor favorito?

Si te refieres a temática gay, sí, pero no voy a decir nombres, quedaría feo. Todos son
compañeros/as. En cuanto a otros escritores me gustan: Paulo Cohelo, Dan Brown,
Carlos Ruiz Zafón, Frank Kafka y en una época anterior me leí, creo, que casi todas las
obras de William Shakespeare y muchos de los clásicos españoles.

Siempre me ha gustado leer y escribir. Es muy raro el día que no tengo un libro entre las
manos.

-¿Qué le dirías a algún escritor novel que quiera publicar y/o escribir?


A quien tenga una novela escrita, que no lo dude, que se lance, que no la guarde si la
considera apropiada para su publicación. Nunca se sabe. Yo tenía guardadas 4 novelas
antes de Tras las puertas del corazón y fue gracias al impulso de un amigo, que le gustó
la historia tras leerla, cuando me decidí. Hay que lanzarse y no decaer si una editorial
dice que no, tal vez no sea la adecuada y la siguiente puede decir: sí.

A quien le guste escribir, que lo haga. Es cierto que vivir de la literatura es imposible, al
menos de momento, pero la satisfacción que da ver tu novela en las librerías y luego las
opiniones de los lectores, no hay nada más gratificante.

¿Qué libros ajenos a los tuyos recomendarías a nuestros lectores?


Pregunta muy difícil, pues cada lector es un mundo. Yo sé que libros me gustan y con
los que disfruto, pero no puedo recomendar libros así como así, sin conocer al lector.
Tal vez me equivocaría en la elección. He hablado de mis autores favoritos y de ellos
recomendaría cualquier volumen que hayan publicado. Cuando se conoce a una persona
y se sabe sus gustos, es fácil aconsejar. En el mercado literario, además, la variedad,
afortunadamente, es infinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario