jueves, 21 de julio de 2011

ENTREVISTA A ABEL ARANA





- ¿Pensabas tener tanto éxito como el que cosechó Historias de Chueca, Más y Telón?


La verdad es que ni por asomo. Soy terriblemente ambicioso a nivel privado, es decir, cuando comienzo un proyecto siempre quiero darlo absolutamente para quedarme satisfecho y tener la sensación de que ofrezco algo en lo que me he esforzado tanto como podía. Nunca pienso en el éxito de nada. Una vez que publicas un libro, la decisión está en la calle. No tengo ni idea de lo que ha llevado a la gente a comprar mi libro y por lo tanto nunca he podido escribir uno pensando en un tipo de lector o en el éxito que pueda tener en cierto mercado. De hecho, el éxito de la trilogía me ha pillado por sorpresa y disfruto enormemente con cada lector que me para en la calle y me dice que le han gustado.


-  ¿Te podrías quedar con alguno de los tres como favorito?

Esto es como decidir entre tres hijos, es decir, imposible. Sí puedo decir que TELÓN es el que más me ha costado escribir, sobre todo porque desde el primer día tenía clarísimo el final y llegar a ese final ha sido bastante complicado.



- ¿Nunca has pensado en escribir alguna obra para algún Premio Literario LGBT?

De la misma manera que no pienso en el éxito, tampoco pienso en los premios. Puedo jurar que no tengo ni repajolera idea de cuantos premios existen en literatura LGTB. Es cierto que HISTORIAS DE CHUECA le escribí para presentarlo a un concurso… ¡pero es que me llamaron del mismo concurso! Al margen de todo esto, tampoco creo que escribo libros para un público LGTB. Hay personajes gays, hay heterosexuales, hay lesbianas… hay de todo. Exactamente igual que en la vida.


- Tus obras tiene algún tanto por ciento autobiográfico o son 100 % ficción?

Excepto en el próximo libro que se publica en Septiembre y que se llama CRÓNICAS DE UN SOLTERO, la trilogía de Chueca es 100% ficción. Me lo preguntan un montón pero la verdad es que no, en esos libros no hay nada que me haya pasado. Hablo de sitios y situaciones que yo conozco, de la misma manera que miles de personas los conocen.



- Aparte de tu Blog, ¿Cuantas horas a la semana dedicas a escribir o montar historias para alguna trama literaria?

Tengo la costumbre de escribir, pase lo que pase, unas dos horas al día. No confío en las musas, confío en la constancia y en el trabajo. Mientras escribía la última novela, al mismo tiempo estaba trabajando en otra que me va a costar una barbaridad porque es un thriller político y voy con mucho tiento porque es un lenguaje nuevo para mí.


- ¿En que te sueles inspirar para escribir tus obras?

En nada de nada. Un día algo me viene a la cabeza y me pongo a escribir sobre ello. Soy observador pero nada reflexivo. No tengo musa (ni muso) ni hábitos de escritor de tertulia. Creo, de hecho, que soy el anti escritor… de hecho, varios “compañeros” me miran raro cada vez que firmo en ferias…jajaja

- ¿Que opinas del tópico de el que no es periodista y escribe (tanto en un Blog,Participa en Tv o escribe un Blog) es quitarle el trabajo a uno que ha estudiado para eso?

Basicamente pienso que es una imbecilidad. ¿El talento (mucho o poco) debe ser validado con un título universitario? La sola idea de pensar eso me parece idiota. Ni todos los actores tienen que pasar por escuelas de arte dramático, ni los pintores por Bellas Artes. Estudiar y prepararse es, por supuesto, aconsejable y buenísimo. Pero no por estudiar la carrera de Periodismo vas a ser mejor que otro que tiene un olfato innato para la noticia y para cómo comunicarla.


- Casi todos los escritores de temática LGBT tenéis Blog de opinión, ¿hay mucho competencia?

No tengo ni idea. No leo blogs.¿Es una moda? ¿Soy un cliché? Pues mira tú que bien (risas). Yo no soy la competencia de nadie. Yo soy yo y soy tan único como el vecino de al lado. Él hace su historia y yo la mía.

- Hemos podido leer que Crónicas de soltero ya tiene borrador,¿ va a ser muy diferente la novela de tus artículos del Blog?

Es absolutamente diferente. Es un proyecto en forma de diario que nace de una anécdota real y se va disolviendo para dejar paso a la ficción. Es la primera vez que hay una parte autobiográfica y ha sido un poco complicado escribir de algo que me estaba pasando pero sin querer revelar mucho de mi vida. Soy muy pudoroso con mi vida privada y unas de las claves del proyecto era que mi entorno estuviera absolutamente blindado. Probablemente saldrá a la venta en Septiembre de cara a la campaña de Navidad… y estoy ansioso por saber qué le parece a la gente, porque es un cambio grande de formato.


- Aparte de este proyecto, ¿tienes algún proyecto literario más que nos puedas adelantar?

Estoy trabajando en el thriller político que os he contado antes y espero tenerlo terminado en un año más o menos, pero si alguna historia de interpone en el camino y siento que tengo que escribirla, pues dejo el thriller a un lado y me pondré manos a la obra. No tengo ni idea de lo que va a pasar mañana con que imagínate…


No hay comentarios:

Publicar un comentario